icono-menu
icon-accountMi cuenta Carrito

Perdiendo o ampliando la memoria

Por Javier Romera 1 de marzo de 2023 Javier Romera No hay comentarios
Blog-Biltron-Memoria-Teoria-Shannon-0

Mi memoria nunca ha sido buena. Pero, no importa, va a peor con el tiempo. “Se dice” que es conveniente hacer ejercicios de memoria, pero se me olvida hacerlos. En esta entrada, sin embargo, voy a hacer una excepción. Y voy a contar una historia relacionada con la memoria, mis recuerdos y la teoría de la información de Shannon. 

Memoria: un concepto simple.

Si acudimos a la Real Academia, memoria tiene como primera definición: “Facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado”.  Un poco más adelante hay una definición más relacionada con la informática: “Dispositivo físico, generalmente electrónico, en el que se almacenan datos e instrucciones para recuperarlos y utilizarlos posteriormente”.

Aunque no explícitamente , se recurre al concepto de tiempo y la permanencia de información en el tiempo.

Blog-Biltron-Memoria-Teoria-Shannon-1
Claude E. Shannon

Información y memorias: teoría de Shannon.

Hago una referencia a la palabra información y me lleva al recuerdo de la teoría de la información de Shannon. Sin entrar en las primeras formas de dibujo o escritura en piedra, o técnicas estrambóticas como nudos en cuerdas como modos de guardar información, voy a acercarme a la necesidad de guardar información en un mundo “informático y digital”.

Los historiadores no se ponen de acuerdo en cuál fue el primer ordenador digital. Pero haré referencia al Atanasoff Berry Computer ya que fue el primero electrónico basado en aritmética binaria. Sin embargo, el gran impulsor de la tecnología digital binaria como medio de cálculo fue ENIAC.

Desde aquel momento, la forma de memoria más empleada en informática es la binaria, aquélla que puede representar uno de dos valores. Estos valores reciben diferentes denominaciones como “VERDADERO / FALSO”, “ACTIVO/INACTIVO”, “ALTO/BAJO”… entre otras muchas.

Pero nos solemos referir a ellas como “bit” (término inventado al desarrollar la teoría de la información por parte de Shannon).

Blog-Biltron-Memoria-Teoria-Shannon-2

Mi primera calculadora y el ordenador del Apolo.

En el año 1976 adquirí con los ahorros de una vida aún corta y menesterosa, un instrumento que me impresionó cuando lo vi: una calculadora digital HP25 de Hewlett -Packard. En la época era un instrumento muy avanzado. La primera calculadora de bolsillo programable, en la que se podía introducir una secuencia de instrucciones para que las llevara a cabo de forma automática. 

Solamente tenía un inconveniente: la memoria solamente se mantenía si se aplicaba alimentación y, dado el consumo de energía que tenía, había que volver a introducir el programa cada vez que se encendía la calculadora. En esta línea no se había avanzado mucho desde el ENIAC.

Una década antes de que yo adquiriera mi calculadora, Raytheon construyó el que sería el ordenador APOLO GUIDANCE COMPUTER, que ayudaría al aterrizaje del módulo lunar del APOLO XI

Blog-Biltron-Memoria-Teoria-Shannon-3

Tecnología.

Y aquí llega la cuestión: ¿Había tecnología en aquel momento para mantener una memoria permanente que hiciese que el ordenador funcionase tras un corte de tensión? O, ¿habría que guardar el programa y rezar para que la alimentación no fallase hasta el momento del alunizaje?

Hoy en día hablamos de la tecnología de memoria FLASH con toda naturalidad. Implementada en nuestros ordenadores y dispositivos móviles, cámaras y reproductores de sonido, vehículos y dispositivos de navegación… En este tipo de memoria es posible escribir, leer, borrar, escribir. Y en ausencia de tensión, la información permanece. Pero, ¿en aquel momento? Ni tan siquiera mi calculadora 10 años después era capaz.

Y aquí la respuesta: pues sí, había tecnología para guardar el programa de un modo permanente, tanto en forma NO ALTERABLE como en forma alterable. 

Ya como curiosidad, ya que ahora se dispone de tarjetas microSD con tecnología FLASH de 1 Terabyte, que llenamos fácilmente de fotografías en un viaje, es el momento de recordar que el ordenador a bordo del Apolo XI tenía el equivalente de 256 Kbytes de memoria NO ALTERABLE y 16 kBytes de memoria ALTERABLE. Lo que tiene cualquier microcontrolador de gama media baja hoy en día. 

Así que, antes de quejarnos de que no tenemos memoria suficiente en nuestro dispositivo, recordemos estos datos.

Enviar comentario

He leído y acepto la Política de Privacidad .

¿Dónde comprar componentes electrónicos?

Biltron, tu tienda online

Tu tienda de componentes de electrónica online e instrumentación de las mejores marcas del mercado. Compra sencilla, envío inmediato y servicio de atención que te acompaña.