icono-menu
icon-accountMi cuenta Carrito

Hoy hablamos de… Baterías industriales

Por Biltron 23 de marzo de 2023 Novedades 1 comentario
Blog-Biltron-BateriŐĀas-Industriales-P

Dentro de su catálogo, Biltron cuenta con una amplia variedad de baterías industriales. Normal entonces que le dediquemos al tema una entrada en nuestro blog. Hablamos aquí de baterías de uso industrial y sus primas hermanas, las pilas industriales. Sus diferentes tipologías y los usos y aplicaciones de las mismas. Y de por qué podemos ser tu tienda de baterías en Bilbao.  

Baterías frente a pilas de uso industrial.

La principal diferencia entre una bater√≠a y una pila de uso industrial es su capacidad y, relacionado con esta, su tama√Īo. Sin m√°s. As√≠, mientras la palabra ‚Äúpila‚ÄĚ hace referencia a un solo dispositivo electroqu√≠mico, que convierte la energ√≠a qu√≠mica en energ√≠a el√©ctrica; una “bater√≠a” est√° compuesta por m√ļltiples celdas electroqu√≠micas, conectadas en serie o en paralelo.¬†

Las bater√≠as cuentan por tanto con mayor capacidad y duraci√≥n. Las pilas, m√°s peque√Īas, no pueden almacenar la misma cantidad de energ√≠a que las bater√≠as industriales. Como consecuencia, las pilas por lo general se utilizan en aplicaciones de baja potencia y de corta duraci√≥n, caso de los dispositivos electr√≥nicos de uso com√ļn.

Las bater√≠as son m√°s grandes y pueden proporcionar una cantidad significativa de energ√≠a el√©ctrica durante un per√≠odo de tiempo m√°s largo. Se utilizan com√ļnmente en aplicaciones industriales y de alta potencia, como en sistemas de energ√≠a de respaldo, veh√≠culos el√©ctricos y sistemas de almacenamiento de energ√≠a.

Otra diferencia importante es que las baterías suelen ser recargables. Es decir, se pueden cargar y descargar varias veces. Por el contrario, las pilas son en su mayoría desechables: una vez agotadas se deben en el mejor de los casos reciclar.  

Por √ļltimo, las bater√≠as tambi√©n tienden a tener una vida √ļtil m√°s larga que las pilas. De manera que son m√°s eficaces y rentables para aplicaciones de uso continuo en la industria que las pilas industriales.

Blog-Biltron-BateriŐĀas-Industriales-2

Uso industrial de baterías y pilas.

Las baterías tienen diversas aplicaciones dentro de un entorno industrial. Podemos destacar las siguientes:

  • Para almacenar energ√≠a. Las bater√≠as industriales se utilizan como una forma de almacenamiento de energ√≠a en sistemas de energ√≠a renovable, como paneles solares o turbinas e√≥licas. Tambi√©n se usan en sistemas de respaldo de energ√≠a para garantizar el suministro el√©ctrico en caso de fallos en la red el√©ctrica.
  • Las bater√≠as se han convertido en uno de los ejes fundamentales dentro del sector del transporte. Sobre todo en los √ļltimos tiempos, para alimentar motores el√©ctricos en autom√≥viles el√©ctricos, bicicletas el√©ctricas, drones, etc. Pero tambi√©n se utilizan en la propulsi√≥n de barcos y submarinos. Y, en un futuro no tan lejano, aviones.¬†
  • Tambi√©n son usadas en sistemas de comunicaciones, para proporcionar energ√≠a a torres de telefon√≠a celular y repetidores de radio.
  • Las bater√≠as se utilizan en la industria electr√≥nica para alimentar dispositivos port√°tiles (ordenadores port√°tiles, tel√©fonos m√≥viles, tabletas, c√°maras digitales‚Ķ).
  • Alimentan asimismo herramientas el√©ctricas de distinto tipo.
  • Y, por supuesto, tambi√©n encuentran su hueco entre la maquinaria industrial.

En cuanto a las pilas industriales, se utilizan generalmente en aplicaciones de baja potencia. Por ejemplo: controles remotos, sensores y otros dispositivos electrónicos de uso general en la industria. Además, las aplicaciones médicas y militares suelen hacer uso de ellas, al requerir una fuente de energía fiable y de larga duración.

Blog-Biltron-BateriŐĀas-Industriales-3

Algunos ejemplos de pilas y baterías industriales.

Baterías de plomo-ácido.

Estas son un tipo de bater√≠a recargable que utiliza plomo y √°cido sulf√ļrico como materiales activos en los electrodos. Las bater√≠as de plomo-√°cido son ampliamente utilizadas en aplicaciones que requieren una fuente de energ√≠a port√°til y de baja potencia: sistemas de respaldo de energ√≠a, de energ√≠a solar y telecomunicaciones, sistemas de centros de datos, en autom√≥viles y otros veh√≠culos, por ejemplo.

En comparaci√≥n con otros tipos, las bater√≠as de plomo-√°cido son relativamente econ√≥micas. Y son recargables, teniendo una larga vida √ļtil. Otra de sus ventajas es que poseen una alta tasa de descarga. Adem√°s, son capaces de proporcionar una cantidad significativa de energ√≠a durante un per√≠odo corto de tiempo. Por √ļltimo, son capaces de operar en un rango de temperatura m√°s amplio que algunas otras bater√≠as.¬†

Sin embargo, también tienen sus desventajas: son relativamente pesadas y voluminosas, pueden llegar a liberar gases nocivos durante la carga y descarga y requieren un mantenimiento regular (niveles de electrolito, limpieza de los terminales.

Baterías de níquel-cadmio.

Las baterías Ni-Cd usan una combinación de níquel y cadmio como materiales activos en los electrodos. Entre sus aplicaciones principales se encuentran las médicas y las industriales.

Al igual que las bater√≠as de plomo-√°cido, tienen una larga vida √ļtil, son recargables y asimismo capaces de proporcionar una alta potencia durante un per√≠odo de tiempo prolongado. De manera que resultan perfectas para aplicaciones que requieren una alta tasa de descarga, como las herramientas el√©ctricas. Adem√°s, suelen ser relativamente econ√≥micas en comparaci√≥n con otros tipos de bater√≠as recargables. Y capaces de operar en un rango de temperatura amplio, lo que las hace √≥ptimas para su uso en aplicaciones industriales y militares.

Claro que siempre hay alguna desventaja asociada a las baterías Ni-Cd. En particular, contienen metales pesados tóxicos como el cadmio, lo que las hace menos seguras y reciclables. Tienen además una tasa de autodescarga relativamente alta, que significa que pueden perder su carga si no se utilizan durante un período de tiempo prolongado. Y, finalmente, son más propensas al efecto memoria que algunas otras baterías; es decir, su capacidad puede disminuir si no se cargan y descargan de manera correcta.

Blog-Biltron-BateriŐĀas-Industriales-4

Baterías de níquel-metal hidruro.

Por su parte, las baterías de níquel-metal hidruro combinan níquel y metal hidruro como materiales activos. Son por ello una alternativa popular a las Ni-Cd debido a que son menos tóxicas y tienen una mayor capacidad energética. Esto se traduce en una mayor densidad de energía y potencia durante un período de tiempo más largo. 

Si volvemos a comparar las baterías de Ni-Mh con las de níquel-cadmio, vemos que tienen una tasa de autodescarga más baja. En consecuencia, pueden mantener su carga durante un período de tiempo más largo. Además, las baterías Ni-MH son relativamente seguras y no contienen metales pesados tóxicos. También son más económicas que, por ejemplo, las baterías de iones de litio. 

Estas baterías tienen aplicación en dispositivos electrónicos como cámaras digitales, juguetes, linternas, herramientas eléctricas, equipos de telecomunicaciones, sistemas de energía renovable y vehículos eléctricos. 

Y aunque tienen muchas ventajas, también tienen algunas limitaciones que podemos resumir en estas dos:

  • Menor densidad de energ√≠a en comparaci√≥n con las bater√≠as de iones de litio.¬†
  • Pueden ser menos eficientes en t√©rminos de la cantidad de energ√≠a que pueden proporcionar por unidad de peso.

Pilas de litio. 

Seguro que las conoces. M√°s que nada porque cada vez son m√°s populares en aplicaciones industriales y de consumo. Esto es debido a su alta densidad de energ√≠a, su larga vida √ļtil y su capacidad para proporcionar energ√≠a a dispositivos de alta potencia.¬†

Las pilas de litio tienen varias ventajas en comparación con otras tecnologías de baterías:

  • Pueden almacenar m√°s energ√≠a en un espacio m√°s peque√Īo en comparaci√≥n con otras bater√≠as.¬†
  • Tienen una larga vida √ļtil y pueden soportar un gran n√ļmero de ciclos de carga y descarga antes de que se deterioren.¬†
  • Su tasa de autodescarga es muy baja, lo que significa que pueden mantener su carga durante un largo per√≠odo cuando no est√°n en uso.¬†

No obstante lo dicho, también tienen sus desventajas: en concreto, las pilas de litio son sensibles a la temperatura y la sobrecarga, lo que puede provocar fallas en la batería. También su coste puede ser relativamente elevado.

Su hábitat natural son los dispositivos electrónicos de consumo, así como las aplicaciones industriales que requieren un suministro constante de energía.

 

Blog-Biltron-BateriŐĀas-Industriales-5

 

Biltron, tu tienda de baterías en Bilbao para toda la Península.

Es importante tener en cuenta que ciertas baterías y pilas utilizadas sobre todo en la industria suelen tener unas especificaciones un tanto rigurosas. Además, también deben ser manejadas y desechadas de manera adecuada.

De ahí la importancia de confiar en una marca de confianza como Biltron. Mediante una atención personalizada y profesional, nos mueve el poner a tu disposición las herramientas necesarias para el éxito de tu actividad. En este caso, convertirnos en tu tienda de baterías en Bilbao con destino toda la Península.  

En nuestra tienda online encontrar√°s un amplio cat√°logo de bater√≠as y pilas. Compra sencilla, env√≠o inmediato y servicio de atenci√≥n que te acompa√Īa.¬†

1 comentario

Enviar comentario

He leído y acepto la Política de Privacidad .

¬ŅD√≥nde comprar componentes electr√≥nicos?

Biltron, tu tienda online

Tu tienda de componentes de electr√≥nica online e instrumentaci√≥n de las mejores marcas del mercado. Compra sencilla, env√≠o inmediato y servicio de atenci√≥n que te acompa√Īa.