icono-menu
icon-accountMi cuenta Carrito

Hoy hablamos de… Baterías industriales

Por Biltron 23 de marzo de 2023 Novedades No hay comentarios
Blog-Biltron-Baterías-Industriales-P

Dentro de su catálogo, Biltron cuenta con una amplia variedad de baterías industriales. Normal entonces que le dediquemos al tema una entrada en nuestro blog. Hablamos aquí de baterías de uso industrial y sus primas hermanas, las pilas industriales. Sus diferentes tipologías y los usos y aplicaciones de las mismas. Y de por qué podemos ser tu tienda de baterías en Bilbao.  

Baterías frente a pilas de uso industrial.

La principal diferencia entre una batería y una pila de uso industrial es su capacidad y, relacionado con esta, su tamaño. Sin más. Así, mientras la palabra “pila” hace referencia a un solo dispositivo electroquímico, que convierte la energía química en energía eléctrica; una «batería» está compuesta por múltiples celdas electroquímicas, conectadas en serie o en paralelo. 

Las baterías cuentan por tanto con mayor capacidad y duración. Las pilas, más pequeñas, no pueden almacenar la misma cantidad de energía que las baterías industriales. Como consecuencia, las pilas por lo general se utilizan en aplicaciones de baja potencia y de corta duración, caso de los dispositivos electrónicos de uso común.

Las baterías son más grandes y pueden proporcionar una cantidad significativa de energía eléctrica durante un período de tiempo más largo. Se utilizan comúnmente en aplicaciones industriales y de alta potencia, como en sistemas de energía de respaldo, vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía.

Otra diferencia importante es que las baterías suelen ser recargables. Es decir, se pueden cargar y descargar varias veces. Por el contrario, las pilas son en su mayoría desechables: una vez agotadas se deben en el mejor de los casos reciclar.  

Por último, las baterías también tienden a tener una vida útil más larga que las pilas. De manera que son más eficaces y rentables para aplicaciones de uso continuo en la industria que las pilas industriales.

Blog-Biltron-Baterías-Industriales-2

Uso industrial de baterías y pilas.

Las baterías tienen diversas aplicaciones dentro de un entorno industrial. Podemos destacar las siguientes:

  • Para almacenar energía. Las baterías industriales se utilizan como una forma de almacenamiento de energía en sistemas de energía renovable, como paneles solares o turbinas eólicas. También se usan en sistemas de respaldo de energía para garantizar el suministro eléctrico en caso de fallos en la red eléctrica.
  • Las baterías se han convertido en uno de los ejes fundamentales dentro del sector del transporte. Sobre todo en los últimos tiempos, para alimentar motores eléctricos en automóviles eléctricos, bicicletas eléctricas, drones, etc. Pero también se utilizan en la propulsión de barcos y submarinos. Y, en un futuro no tan lejano, aviones. 
  • También son usadas en sistemas de comunicaciones, para proporcionar energía a torres de telefonía celular y repetidores de radio.
  • Las baterías se utilizan en la industria electrónica para alimentar dispositivos portátiles (ordenadores portátiles, teléfonos móviles, tabletas, cámaras digitales…).
  • Alimentan asimismo herramientas eléctricas de distinto tipo.
  • Y, por supuesto, también encuentran su hueco entre la maquinaria industrial.

En cuanto a las pilas industriales, se utilizan generalmente en aplicaciones de baja potencia. Por ejemplo: controles remotos, sensores y otros dispositivos electrónicos de uso general en la industria. Además, las aplicaciones médicas y militares suelen hacer uso de ellas, al requerir una fuente de energía fiable y de larga duración.

Blog-Biltron-Baterías-Industriales-3

Algunos ejemplos de pilas y baterías industriales.

Baterías de plomo-ácido.

Estas son un tipo de batería recargable que utiliza plomo y ácido sulfúrico como materiales activos en los electrodos. Las baterías de plomo-ácido son ampliamente utilizadas en aplicaciones que requieren una fuente de energía portátil y de baja potencia: sistemas de respaldo de energía, de energía solar y telecomunicaciones, sistemas de centros de datos, en automóviles y otros vehículos, por ejemplo.

En comparación con otros tipos, las baterías de plomo-ácido son relativamente económicas. Y son recargables, teniendo una larga vida útil. Otra de sus ventajas es que poseen una alta tasa de descarga. Además, son capaces de proporcionar una cantidad significativa de energía durante un período corto de tiempo. Por último, son capaces de operar en un rango de temperatura más amplio que algunas otras baterías. 

Sin embargo, también tienen sus desventajas: son relativamente pesadas y voluminosas, pueden llegar a liberar gases nocivos durante la carga y descarga y requieren un mantenimiento regular (niveles de electrolito, limpieza de los terminales.

Baterías de níquel-cadmio.

Las baterías Ni-Cd usan una combinación de níquel y cadmio como materiales activos en los electrodos. Entre sus aplicaciones principales se encuentran las médicas y las industriales.

Al igual que las baterías de plomo-ácido, tienen una larga vida útil, son recargables y asimismo capaces de proporcionar una alta potencia durante un período de tiempo prolongado. De manera que resultan perfectas para aplicaciones que requieren una alta tasa de descarga, como las herramientas eléctricas. Además, suelen ser relativamente económicas en comparación con otros tipos de baterías recargables. Y capaces de operar en un rango de temperatura amplio, lo que las hace óptimas para su uso en aplicaciones industriales y militares.

Claro que siempre hay alguna desventaja asociada a las baterías Ni-Cd. En particular, contienen metales pesados tóxicos como el cadmio, lo que las hace menos seguras y reciclables. Tienen además una tasa de autodescarga relativamente alta, que significa que pueden perder su carga si no se utilizan durante un período de tiempo prolongado. Y, finalmente, son más propensas al efecto memoria que algunas otras baterías; es decir, su capacidad puede disminuir si no se cargan y descargan de manera correcta.

Blog-Biltron-Baterías-Industriales-4

Baterías de níquel-metal hidruro.

Por su parte, las baterías de níquel-metal hidruro combinan níquel y metal hidruro como materiales activos. Son por ello una alternativa popular a las Ni-Cd debido a que son menos tóxicas y tienen una mayor capacidad energética. Esto se traduce en una mayor densidad de energía y potencia durante un período de tiempo más largo. 

Si volvemos a comparar las baterías de Ni-Mh con las de níquel-cadmio, vemos que tienen una tasa de autodescarga más baja. En consecuencia, pueden mantener su carga durante un período de tiempo más largo. Además, las baterías Ni-MH son relativamente seguras y no contienen metales pesados tóxicos. También son más económicas que, por ejemplo, las baterías de iones de litio. 

Estas baterías tienen aplicación en dispositivos electrónicos como cámaras digitales, juguetes, linternas, herramientas eléctricas, equipos de telecomunicaciones, sistemas de energía renovable y vehículos eléctricos. 

Y aunque tienen muchas ventajas, también tienen algunas limitaciones que podemos resumir en estas dos:

  • Menor densidad de energía en comparación con las baterías de iones de litio. 
  • Pueden ser menos eficientes en términos de la cantidad de energía que pueden proporcionar por unidad de peso.

Pilas de litio. 

Seguro que las conoces. Más que nada porque cada vez son más populares en aplicaciones industriales y de consumo. Esto es debido a su alta densidad de energía, su larga vida útil y su capacidad para proporcionar energía a dispositivos de alta potencia. 

Las pilas de litio tienen varias ventajas en comparación con otras tecnologías de baterías:

  • Pueden almacenar más energía en un espacio más pequeño en comparación con otras baterías. 
  • Tienen una larga vida útil y pueden soportar un gran número de ciclos de carga y descarga antes de que se deterioren. 
  • Su tasa de autodescarga es muy baja, lo que significa que pueden mantener su carga durante un largo período cuando no están en uso. 

No obstante lo dicho, también tienen sus desventajas: en concreto, las pilas de litio son sensibles a la temperatura y la sobrecarga, lo que puede provocar fallas en la batería. También su coste puede ser relativamente elevado.

Su hábitat natural son los dispositivos electrónicos de consumo, así como las aplicaciones industriales que requieren un suministro constante de energía.

 

Blog-Biltron-Baterías-Industriales-5

 

Biltron, tu tienda de baterías en Bilbao para toda la Península.

Es importante tener en cuenta que ciertas baterías y pilas utilizadas sobre todo en la industria suelen tener unas especificaciones un tanto rigurosas. Además, también deben ser manejadas y desechadas de manera adecuada.

De ahí la importancia de confiar en una marca de confianza como Biltron. Mediante una atención personalizada y profesional, nos mueve el poner a tu disposición las herramientas necesarias para el éxito de tu actividad. En este caso, convertirnos en tu tienda de baterías en Bilbao con destino toda la Península.  

En nuestra tienda online encontrarás un amplio catálogo de baterías y pilas. Compra sencilla, envío inmediato y servicio de atención que te acompaña. 

Enviar comentario

He leído y acepto la Política de Privacidad .

¿Dónde comprar componentes electrónicos?

Biltron, tu tienda online

Tu tienda de componentes de electrónica online e instrumentación de las mejores marcas del mercado. Compra sencilla, envío inmediato y servicio de atención que te acompaña.